Buenos Aires Cricket & Rugby Club Fundado con anterioridad al 8 de diciembre de 1864

Tener que resumir más de 145 años de rica historia en tan sólo unas pocas líneas es, además de complicado, irrespetuoso.Es muy fácil caer en el resumen frío, en la simple crónica de eventos, en el relato sin pormenores y sin poder describir y destacar a todos ellos quienes han colaborado a lo largo de todos estos años para lograr que el Buenos Aires Cricket & Rugby Club pueda mantener el honroso lugar que ocupa en la historia del deporte en nuestro país.

La verdadera historia de la Institución comienza, según datos de la fecha, en 1831. No obstante, se toma caprichosamente el mes de diciembre de 1864 como fecha histórica. Esto obedece a la pérdida de mucha documentación del club en un incendio a mediados del siglo pasado. Si bien se sabe fehacientemente que el club, en alguna de sus formas, existió mucho antes de ese año.

El 5 de noviembre de 1831, el diario The British Packet, publicado en Buenos Aires, contenía un artículo en el que se hacía referencia a un partido de cricket jugado cerca de la Iglesia del Pilar. Allí se había instalado una carpa con una bandera del Buenos Aires Cricket Club - antecesor del hoy B.A.C.R.C.. Para los necesitados de información histórica, ese día el ganador fue el equipo de Nadal y Isla gracias a un mejor boleo.

El 8 de diciembre de 1864 se inauguraron oficialmente los campos de juego del Buenos Aires Cricket Club en el Parque 3 de Febrero - en los bosques de Palermo, exactamente donde hoy está ubicado el Planetario. Ese día, el club derrotó al equipo del navío de guerra británico Bombay por 85 corridas a 31. Para ese entonces, el club tenía 60 socios que pagaban una cuota anual de $200 (imposible determinar cuánto representaría eso hoy).

Esas canchas en los bosques de Palermo vivirían casi ochenta y cuatro años de incesante y fructífera actividad deportiva. Esos eran terrenos gubernamentales cedidos al club, que a principios de la década del '50 - coincidente con un gobierno que cortaba sus lazos con todo lo que tuviera tinte británico u oligárquico, y con el incendio del clubhouse (aún hoy muchos sostienen que fue intencional) - debieron ser devueltos.

 

Con la partida del club, se cerró una hoja importante del deporte argentino. Fue en esos terrenos que se disputaron, por primera vez, deportes como el cricket, rugby, tenis, hockey sobre césped y bowls. La sociedad argentina le debe al club una cuota de agradecimiento aún mayor si se considera que en las viejas instalaciones del club se jugó por primera vez al "football" - dando así comienzo a una pasión nacional.

Mientras se jugaba al cricket, el 25 de mayo de 1867, el Buenos Aires Cricket Club decidió disputar un partido de fútbol en el barrio de la Boca. El mal tiempo intervino y el encuentro debió posponerse, jugándose finalmente el 26 de junio, entre socios del club. Vale entonces el reconocimiento: el primer partido de fútbol jugado en este país fue en nuestro club entre dos equipos de socios de nuestro club, capitaneados por Thomas Hogg y Walter Head. Con la exitosa realización de este partido, el 9 de agosto se funda oficialmente el Buenos Aires Football Club.

El Buenos Aires Cricket y el Buenos Aires Football Club eran dos instituciones independientes. Aún así, siempre estuvieron hermanadas. Ambos clubes compartían las instalaciones - no se superponían los calendarios, ya que el cricket se jugaba en verano y el rugby-football en invierno. Varios eran, además, socios de las dos instituciones.

LLEGA EL RUGBY

Corría el año 1863 y en las Islas Británicas se fundaba la Rugby Football Union (precursora de las uniones de fútbol y rugby inglesas). Se estandarizaban por primera vez las leyes de juego. En el club dos equipos compuestos por socios, se mezclaban en un partido mezcla de fútbol y mezcla de rugby. Denominados Bancos y Ciudad, este es el partido que el rugby nacional toma como el primer encuentro de rugby.

 

Pasarían once años hasta el 14 de mayo de 1874 para que los socios Menzies y Coghlan sugieren en una reunión del club que se adopten los reglamentos de la Rugby Football Union. Vaya entonces el noble reconocimiento a los responsables de que hoy se juegue al rugby en Argentina. Esa tarde, en la cancha del club, se enfrentaron dos equipos integrados de la siguiente manera: Equipo de Mr. Trench: R. Mehven, Tomkinson, McKern, White, Woodhouse (h), Carbonell, Marcom, Walkinshaw, Tyndale, Linwood y Delmayne. Equipo de Mr. Hogg: Zimmermann, Hallett, Oxenford, W.Woodhouse, Alabaster, Ackerley, C. Menzies, T. Menzies, Cowes, D. Walkinshaw, A. Tyndale y Norton.

La primera mención del rugby en los diarios porteños fue publicada el 18 de mayo de 1874, refiriéndose a ese partido.

En los siguientes años, dos hechos sociales marcarían la historia del club de esos días.

En 1875, la Asamblea General de Socios nombra a Domingo Faustino Sarmiento, entonces Presidente de la Nación, Socio Honorario (en el club se encuentra enmarcado, una fotocopia de la carta de agradecimiento enviada por el prócer). El 1° de enero de 1876 visita las instalaciones el Duque de York, quien luego se convertiría en el Rey Jorge V.

Recién en 1886 se jugaría el primer partido oficial entre dos clubes, enfrentándose el Buenos Aires Football Club y el Rosario Athletic Club. Ambos hoy participan del campeonato de Primera División que organiza la Unión de Rugby de Buenos Aires. El encuentro se disputó el 29 de julio, en Plaza Jewell, Rosario. El ganador fue el local, aunque esto sería revertido en la revancha, jugada el 12 de julio en el Club de Polo de Flores, cuando Buenos Aires Football Club con un try convertido.

Fue pura coincidencia que, cien años casi a la fecha, ambos clubes se enfrentaron en un partido oficial.

El 26 de julio de 1890, fecha de una de las tantas revoluciones que fueran parte de una época de nuestro país, el Buenos Aires Football Club jugaba en Rosario. La policía, poco entendedora del rugby, sospechó de los extraños movimientos de ese grupo de revoltosos, por eso "todos pa'l calabozo!" Fue el señor E. Le Bas quien finalmente gestionó la libertad de todos los rugbiers.

La creciente actividad en el plano rugbístico hacía necesaria la creación de un ente que organizase el juego. La iniciativa se tomó en la Asamblea Anual del BAFC, y se designó una subcomisión con el fin de encarar el proyecto.

FUNDADORES DE LA UNIÓN ARGENTINA DE RUGBY

Eso hicieron y el 10 de abril de 1899, en la redacción de la revista Sport & Pastime representantes del Buenos Aires Football Club, el Belgrano Athletic Club, el Lomas Athletic Club y el Rosario Athletic Club - se presume que también habría estado el Flores Polo Club - se formó "The River Plate Rugby Union Championship", entidad encargada de organizar el torneo que aún hoy se disputa. Esta entidad fue la antecesora de la actual Unión Argentina de Rugby, que ese mismo día, pero en 1999, celebró su Centenario.

La primera edición, en 1899, fue para el Lomas Athletic Club, pero las siguientes cuatro para el Buenos Aires Football Club. Serían finalmente diez los torneos que ganaría el club, los últimos dos en 1958 y 1959.

En el club siempre se mantuvo la política de amistad y buenos equipos, siendo Biei un gran anfitrión - algo que por suerte hoy se mantiene. El 3 de julio de 1921 se organizó el primer Rugger Dance, evento anual en el que se juntaba la gran familia del rugby, en una noche de etiqueta. Durante muchos años fue "la" fiesta del rugby, un evento muy recordado por los que tuvieron la suerte de participar de ellas.

También 1921 tuvo una fecha especial. Por primera en el país - de hecho, fuera de las Islas Británicas - se jugó un torneo de rugby reducido. Ni siquiera era bien conocido al Sur de Escocia, donde nació el Seven, pero ya en Biei se estaba jugando. Ese primer torneo lo ganó el anfitrión, y aún se toma en cuenta para las estadísticas. En los años subsiguientes, la fecha era el 9 de julio - feriado nacional - y la "casualidad" hacía que durante la final sonara la campana a comer, por lo que el partido se abandonaba, en otra muestra de la buena onda que imperaba entre el club y los otros equipos.

En 1934, las distintas asociaciones deportivas argentinas erigieron un monumento en la cancha de Palermo, en la que se la consagraba como Cuna Deportiva del País.

 

Un incendio nunca bien aclarado destruyó el pabellón del Buenos Aires Cricket Club y con él desapareció gran parte de la historia documentada de éste y del Buenos Aires Football Club. Lo que para muchos fue un acto de sabotaje de parte de sectores del gobierno, es compensado con un decreto del 26 de mayo de 1948, que lo nombra como Lugar Histórico. Luego, el club es despojado de su campo de deportes. La continuidad de ambas instituciones - ahora sin una sede - pendía de un delgado hilo. Sin otra opción, y merced a la buena relación entre ambos clubes, deciden unirse, formando el 4 de mayo de 1951 el Buenos Aires Cricket & Rugby Club. Poco menos de dos años estuvo el club deambulando, jugando de visitante, hasta que en octubre de 1952 se inauguraron las instalaciones del club en el entonces lejano Don Torcuato.

Aparecería el hockey femenino con la llegada de Suri, y lentamente desaparecería el cricket, manteniendo el rugby su inalterable espíritu y tradición.

Biei sería local en Don Torcuato hasta septiembre de 1987, cuando se decide la venta de este predio al vecino club Hindú. Gracias al aporte de socios y amigos, se compra el actual terreno sobre la Ruta 202 en el partido de Malvinas Argentinas. La despedida fue con lágrimas de alegría, ya que en el último partido de local en esa cancha número uno, se derrotó a Regatas de Bella Vista, logrando el ascenso a Primera División después de años en que no se había lograr regresar al grupo de los mejores. Desde ese día, el club creció estructuralmente.

En 1991, el Plantel Superior sale por tercera vez de gira - se habían hecho dos a Europa, esta fue a Sudáfrica. Manteniéndose en Primera fue siempre una meta conseguida.

Otra fue la de crecer en cantidad de jugadores, hecho en el que aún se trabaja a destajo. En 1995 se realiza la cuarta gira, a Nueva Zelandia y Australia, en la que de doce partidos - entre primera e intermedia - se ganaron diez, se empató uno y se perdió otro.

Fue en el '95 que el club fue honrado con la organización del Primer Torneo del Hemisferio Sur para Menores de 21 años.

Este evento, de gran éxito deportivo e institucional, sembró raíces en la dirigencia que, para 1997, inauguraba el primer estadio de rugby del país. El primer evento fue el Mundial Sub 19 organizado por el International Rugby Board. Desde entonces, han jugado en el club los seleccionados de Inglaterra, Francia, Gales, Australia, un combinado de Resto del Mundo y se jugaron dos torneos del Hemisferio Sur. Con capacidad para 15,000 espectadores, el estadio es un reflejo del camino que siempre ha marcado el club, desde sus comienzos, en el siglo XIX.

 

CAMPEONATOS LOGRADOS

Desde que en 1899 se disputara el primer campeo-nato de Clubes el Buenos Aires Football Club y luego el Buenos Aires Cricket & Rugby Club obtuvo 10 títulos. Estos se consiguieron en los siguientes años 1900, 1901, 1902, 1903, 1904, 1908, 1909, 1915, 1958 y 1959. El Club Atlético de San Isidro con 33 títulos, el San Isidro Club con 18 y el Club Universitario de Bs.As. con 12 aventajan en cantidad de campeonatos a Buenos Aires mientras que Belgrano Athletic logró igual cantidad de campeonatos que BACRC (10).

SEVEN A SIDE

En las canchas de Buenos Aires Football Club y bajo los auspicios del club se disputó por primera vez en el país un torneo de Seven - versión reducida del rugby - el 9 julio de 1921.

Esta vez el título fue para el club anfitrión, quien derrotó a Belgrano Athletic en la final. Si bien se continuó jugando este torneo en forma anual - siempre el 9 de julio - este fue un día festivo para el ambiente del rugby, ya que no se tenía en cuenta el resultado del torneo. De hecho, en la final, se hizo costumbre que antes de terminar el encuentro el resto de los participantes invadiese la cancha, al sonido de la campana. que anunciaba que el asado estaba listo. De esta forma y hasta 1937, solo se pudo registrar el ganador del primer torneo de Seven: Buenos Aires Football Club. A partir de 1937, la organización pasó a depender de la entonces "River Plate Rugby Union".

Oficialmente - es decir con un ganador - se han disputado 60 torneos y en un noble gesto La UAR designó al Buenos Aires Cricket & Rugby Club como sede de las finales de 60avo Torneo en el año de los festejos por el 130 aniversario del Club. En esta ocasión el ganador fue Jockey Club de Rosario.

 

HOCKEY SOBRE CÉSPED

Suri Hockey Club fue fundado por un grupo de exalumnas de los colegios Northlands y St. Hilda´s. Era un club pequeño, cuyas socias eran, en su mayoría, mujeres de habla inglesa que disfrutaban jugando al hockey.

La Asociación Amateur Argentina de Hockey sobre césped también era de habla inglesa en ese momento.

Suri entró en el campeonato de la Asociación en 1945 en tercera división, ascendió a intermedia inmediatamente. Ese año, treinta y seis equipos jugaban todos los sábados por la tarde (un récord en la historia del hockey femenino argentino hasta ese momento).

Como el único color no registrado en la Asociación era el amarillo mostaza, se le pidió a Suri que adoptara dicho color para su uniforme. En consecuencia, la túnica amarilla con camisa blanca y medias amarillas, pasó a ser el uniforme oficial de Suri.

El distintivo de Suri era un escudo con un ñandú rojo sobre fondo blanco. Debajo del ñandú podía leerse SURI, también en letras rojas (Suri significa bebé ñandú en quechua, que es el dialecto de los indios guaraníes de Corrientes).

Las jugadoras no entrenaban mucho, eran muy entusiastas y disfrutaban jugando.

Es importante destacar que Suri no tenía campo de juego propio. Una de sus metas era adquirir una porción de tierra donde construir una cancha y un edificio que fuera sede del Club. Este sueño nunca se concretó a pesar del esfuerzo de los socios del Club. Dos de ellos fueron el Sr. Joaquín Fernández y la Sra. Lola S. Bourguet. Suri sufrió durante muchos años la ausencia de cancha propia y su preocupación constante de cada temporada era la de conseguir cancha para jugar. Fue así como jugó en la Asociación Mutual y Deportiva Bunge y Born, durante un año, para luego pasar a jugar en las canchas del Club Mitre en Migueletes durante muchos años, pagando un alquiler anual de U$S 1.200.-

También jugaron en las instalaciones del Club Esso y del Club Pueyrredón antes de unirse al Buenos Aires Cricket & Rugby Club en el año 1966. Desde entonces Suri pasó a llamarse B.A.

Suri fue siempre conocido por su excelente hockey y su juego limpio, contando siempre con un importante número de jugadoras en el seleccionado argentino.

 



Dual Web

NUESTROS SPONSORS